viernes, 14 de agosto de 2009

LUIS RACIONERO -selección de frases


LUIS RACIONERO


La vida es una danza sobre el fuego y el agua.

-0-

La libertad consiste en una mirada cambiada.

Y se cambia desde el interior.

-0-

---captar matices evanescentes en arte o naturaleza.

-0-

El símbolo es el diagrama de fuerzas de una situación vital, intensa, significativa, decisiva, arquetípica.

-0-

(Buscar) una vida en la imaginación creativa y en la transmutación simbólica del entorno por medio de la poesía. Es lo que hacemos, ilusos, quienes añoramos un mundo de esplendores y matices entre la poluta palidez espectral de la vulgaridad y el arribismo.

-0-

La vida, expresada como combinatoria de situaciones arquetípicas, descubre su entrelazado de armonías ocultas.

-0-

El cuerpo vive el presente, inmerso en sensaciones, pero la mente recuerda y espera, y ,además, puede seleccionar el objeto de su atención. En este uso discriminador de la mente consiste la buena vida.

-0-

La felicidad son momentos estelares, pero sobre todo una continuidad en el estado de armonía vigorosa mental.

-0-

La hegemonía del logos se está terminando.

-0-

Seamos de una vez personas sensatas, relajadas y bon vivants.

-0-

La sensación inequívoca del genio, realizar la sencillez en lo perfecto.

-0-

...secretos paraísos escondidos en las inexploradas circunvalaciones del cerebro.

-0-

El filósofo piensa en conceptos, el artista intuye en imágenes, el místico piensa en imágenes.

-0-

Valiéndome del ritual de las cosas pequeñas, trato que mi vida sea, toda ella, como una obra de arte, elegante, simple, sobria y refinada.

-0-

...El poder de la suavidad.

-0-

La plenitud, un ajuste por medio de la libertad al entorno en que discurre la vida. Esta armonía es el objetivo de la vida.

-0-

¡Lujo supremo el prescindir del lujo!

La austeridad es el lujo supremo.

-0-

Reglas de oro: Mesura, discriminación y armonía.

-0-

La Naturaleza ha metido el placer en el dolor y el dolor en el placer para que se cumplan los misterios del Uno.

-0-

Conocer es meter el mundo exterior dentro de la forma que sea.

-0-

Hay que afinarse hasta llegar a sentir las estrías de las huellas digitales de la persona amada. Conseguido eso, lo demás vendrá por añadidura.

-0-

Occidente vuela a la Luna, pero ha perdido la habilidad de sentirla.

-0-

...Los colores tibios de la noche

-0-

....los vientos de la emoción.

-0-

ironía es demostración a contrario, llevar una cosa a su extremo opuesto para que se convierta en su contrario, y ,de esta súbita fusión de opuestos, obtener una distanciación que nos hace sabios. El civilizado sabe que las cosas nacen con sus contrarios.

-0-

el medio erosiona al hombre hasta imprimirle ese tono habitual del alma que llamamos carácter.

-0-

una cultura es un estado de ánimo, un temple mental, el cual se perfila como un ritmo por la música, la danza y la poesía.

-0-

...el océano confuso de los tiempos

-0-

antes de que Buda y Jesucristo hablaran, cantaba el ruiseñor, y mucho después que las palabras de ellos se pierdan en el olvido, el ruiseñor cantará aún.

-0-

El amor, como lo bueno, lo verdadero y lo bello, es una invención, puro artificio humano para recrear el mundo a imagen y semejanza nuestra. Nada en la Naturaleza corresponde a estos conceptos: nada indica qué es lo bello, ningún suceso lleva el marchamo de lo bueno, y la verdad es una pretensión del intelecto

-0-

el menú no es la cena, el mapa no es el territorio,

y las palabras son casi nada.

-0-

tengo para mí que más importante que el descubrimiento por Colón del nuevo Mundo, fue el descubrimiento por San Francisco y Leonardo de la nueva manera de mirar a la Naturaleza.

-0-

el universo es un conjunto de posibilidades inagotables que corresponden al hombre dedicado al trabajo creativo

-0-

¿por qué la gente está tanto más alienada cuanto más consume, tiene menos personalidad cuanto mejor informada, produce arte más mediocre cuantas más exposiciones y museos ve, se complica más la vida cuanto más mecanizada la tiene ?

-0-

Mientras persista el gigantismo en la tecnología y la escala urbana sea inmanejable, será imposible un renacimiento; las gentes vagarán perdidas, como el procesado de Kafka, por inacabables avenidas, incomprensibles rascacielos, largos laberintos de archivos, seguidos de ventanillas interminables que conducen a burocracias sin fondo en ministerios de alucinación.

-0-

Es en Europa y hacia el Renacimiento donde nace el individuo

-0-

Don Quijote es el anarquista supremo que campa solitario cuando los caballeros forman ya en tercios, y quiere individualizar la mismísima realidad, deformándola a su manera.(...)Don Quijote es el gran individualista, el anarquista de la mente, quiere liberarse incluso de la realidad para hacer el mundo a imagen de sus deseos.

-0-

En el Mediterráneo, la mística católica fue pasión y delirio, deliquio y duermevela

-0-

Sabido es que el Imperio británico es el resultado de los esfuerzos de sus mejores espíritus por escapar del clima y de la cocina inglesas

-0-

...quedarse con las horas de exquisita totalidad

-0-

clásico es cualquier acervo cultural humano que haya perdurado en su impacto sobre la imaginación y las emociones de sucesivas generaciones

-0-

lo fundamental no puede expresarse en lenguaje lógico, porque trasciende los principios de identidad, transitividad, causalidad y deducción

-0-

los valores absolutos son sólo el sedimento de un conjunto de sucesos y no existen fuera de esos sucesos.

-0-

...tiempos añorados en que la belleza, el silencio y la intimidad eran criterios ordenadores de la vida y el espacio humano

-0-

Hay en medio del entusiasmo tecnológico(...) cierta desarmonía fundamental entre el nivel material de nuestro mundo y su desorientación moral

-0-

Es el hombre quien crea a Dios a su imagen y semejanza

-0-

Cultura consiste en todo aquello que es producido por, y es capaz de sostener, experiencia simbólica compartida

-0-

Muchas personas prefieren leer, cantar, respirar brisas perfumadas o crear, en vez de competir, conseguir más poder, mandar ,explotar o acumular

-0-

El proletariado actual son todos los oprimidos por la violencia psíquica del sistema. La nueva clase revolucionaria son los marginados.

-0-

los valores fundamentales de una civilización son supervivencia, autorrealización y trascendencia

-0-

No debería ser imposible establecer un sistema global de valores basados en el Tao-te- ching de Lao- Tse, el Damaphada de Buda, los Diálogos de Platón y los Evangelios de Jesucristo.

-0-

...hacer gentil la vida en el mundo

-0-

...el desarraigo ,que la gente exterioriza con una búsqueda de raíces en mitos televisivos ,que son el único paisaje urbano

-0-

los ideales mediterráneos han quedado como reserva cultural de Occidente, unidos a los de China y la India para edificar sobre ellos una nueva cultura

-0-

"¿Cómo entender el Mediterráneo sin sentir sus vientos, mirar su luz, escuchar su aliento?(...) La tierra, la luz, el suave oreo, la colina rotunda contra el ciprés austero ,la espira y la cúpula, el pájaro y su nido en el alero, el rumor del insecto, la calidez que bulle, pulula y se agita en la canícula del estío,, el canto de la tierra en los dorados crepúsculos de invierno, el silencio y la claridad misteriosa del cielo cuando el ala de la tiniebla cubre el firmamento. ¿Cómo se pueden reproducir si no se han vivido?(...)

(El Mediterráneo) es, sobre todo, la luz, el color, las texturas del cielo, las tierras en su encuentro con la orilla, los verdes de mayo hacia el mar, las ciudades y los pueblos. Huertos en bancales, casas encaladas, redes alargadas en la playa, gentes en las puertas de las casas tomando el fresco: colores ocre, azul y rosado que se dan aquí, en Torcello, en Menorca, en Paros.

Tela tersa y suave de paño negro cubrirá apenas, sin pegarse, la carne oscura de tez morena y sensual, entrevista en aquella ventana tras cortinas caladas contra la cegadora blancura de la fachada, a la hora de la siesta. El agreste olor de la jara, el espeso olor de la higuera, el olor jabonoso

de los pinos, la cal humedecida en portales frescos y sombreados, emanaciones inconfundibles del Mediterráneo.

Bahías que recogen el resplandor de los cielos, a la hora del ocaso, meciendo reflejos inciertos de inmóviles fuegos, mientras sobre el espejo ondulante las barcas tornan al puerto. Es la hora deliciosa en que el sol se ha puesto y aún no sopla el fresco de la noche. Las piedras, todavía calientes, parecen salidas del horno del cielo y su tibio efluvio hace el aire ingrávido y el tiempo lento. Parece que todo se ha parado, y en esta calma de luz, color, piedras y tiempo, da gusto pasear, lentamente, sorbiendo a cada paso la beatitud de estar vivo."

-0-

Vivimos una cultura que está de vuelta de todo, que ha perdido la armonía, que ya no está en el justo medio, sino en los gritos o los susurros.

-0-

El arte compone entidades artificiales previamente inexistentes: golems de palabras, laberintos de imágenes.

-0-

Para que se produzca una invención ,debe existir una acumulación de cultura previa que proporcione los elementos- materiales e ideas- necesarios para que se realice la síntesis (...) para ser genio, es preciso nacer en el momento oportuno, cuando la acumulación cultural ha alcanzado una masa crítica(...) el hecho de las invenciones simultáneas confirma esta dependencia de la acumulación cultural.

En el acto creativo, tanto la mente como los sentidos gozan al contemplar las nuevas relaciones establecidas: es el placer de la unificación, el gozo de fundir la diversidad en la unidad, de contemplar la analogía profunda y armónica de cosas superficialmente dispares

-0-

Visto que el mundo está conectado en su totalidad, al cortar el universo y elegir lo relevante y lo irrelevante a la observación, se está produciendo un acto de imaginación: el corte del mundo es un acto imaginativo, una creación artística basada en un imagen.

Cualquier teoría del mundo está siempre influida por las metáforas que se introducen en ella.

El paso de realidad a hipótesis en la ciencia es tan creativo y subjetivo como el paso de experiencias seleccionadas a formas en el arte.

-0-

Una rigurosa lucidez que pretenda precisar todos los detalles puede impedir la comprensión de temas complejos.

La inteligencia es una dirección, la sensibilidad un estado. La inteligencia es como un puente o un camino que lleva linealmente de una idea a otra: la sensibilidad es un mar de interconexiones vagarosas, escasamente definidas. El acto creativo es un acto de sensibilidad más que de inteligencia. (...)La creatividad se basa en el abandono al duermevela errante de la sensibilidad.

-0-

Las palabras no suenan bien- por más visión interior que las soporte- si no están elegidas con esmero.

Reticencia, no explicar, sugerir siempre, sugerir y detenerse a tiempo. La regla de oro del artista: exquisito tacto de omisión, la mitad es normalmente más expresiva que el todo.

Cada palabra expresa una idea, cada frase un pensamiento, cada párrafo un argumento. Soy de los que no creen en los sinónimos. Cada idea tiene una palabra y ,sobre todo, viceversa.

-0-

La prosa tiene dos secretos: transición y reverberación.

Usar menos nombres, verbos y adjetivos de significado casi inasible, pero más frases construidas diversamente, cortadas con ingenio, llenas de sonoridades y ritmo sabio. Esforzarse en ser excelentes estilistas antes que coleccionistas de términos raros.

En estos melancólicos crepúsculos otoñales, ¿qué mayor placer que la lectura de frases bien hechas, junto al fuego, oyendo buena música?

Eufonía en las palabras, musicalidad en la frase, armonía en el párrafo. Para escribir hay que tener oído.

Qué hermoso atesorar un harén de palabras favoritas! A veces me duermo pensando en una de ellas, oyéndola, explorando sus aureolas.

Arte es un objeto material o mental compuesto por un ser humano que cambia el estado de ánimo a un grupo de seres humanos.

La riqueza de la poesía se debe precisamente al desorden que el poeta aporta al sistema de probabilidades que es la lengua.

La metáfora es el umbral de la imaginación, el germen de la evocación, el soñador que persigue su sueño.

El artista supremo es aquel capaz de inventar mitos o símbolos nuevos, don Quijote, Otelo, don Juan, Fausto, Parsifal; en menor escala, Sherlock Holmes, Poirot, Robinson, y en el nivel más bajo, deleznable, Superman, Rambo, Batman.

Si el autor transfomar al lector en un inspirado, sólo el lector puede convertir al autor en un genio. Miles de lectores, durante siglos..

Quien sabe hacer una cosa , la hace, y quien no, la enseña.

Hay dos maneras distintas de escapar a la realidad: una es la locura, otra la imaginación. La locura destruye la realidad, la imaginación reordena sus ruinas de modo coherente, para construir una nueva realidad hecha de ideas materializables.

Artista es todo aquel que habla mediante imágenes primordiales.

Para conservar el sentido común leo a menudo a los autores anteriores a 1920, fecha en que empezó aproximadamente la flojera crítica que precedió a la presente diarrea editorial.

La sugerencia, la reticencia, la suavidad armoniosa, el exquisito tacto de omisión es lo que disfruto en poesía.

En este país lo oriental irrita. No es sólo que se desprecia -pues no hay cursos de filosofía hindú o china en las facultades-, es que positivamente irrita. Sobre el pensamiento chino o hindú, siempre comentarios burlones o respetuosos, pero jamás interés ni esfuerzo para estudiarlo.

La herramienta del escritor no es la pluma, es la casa.

El mérito estriba en construir, no quimeras de palabras, sino universos vivientes, viables, imaginarios, pero tan reales que adquieran existencia propia.

Para que exista novela, la estructura del relato debe ser tal que el carácter de los personajes influya en las situaciones y ,a la vez, las situaciones vayan cambiando el carácter de los personajes.

La felicidad son momentos estelares, pero sobre todo una continuidad en el estado de armonía vigorosa mental.

Se ha pasado de una cultura oral a una literal y de ésta a la actual cultura icónica.

...Una embriaguez de cosas que se hacen por el simple motivo de que es tecnológicamente posible llevarlas a cabo.

El programa de la Ilustración- que era fundamentar los valores en la razón- ha naufragado en las dudas del siglo XIX y las catastróficas certezas del XX. Parece que la Humanidad no está preparada para internalizar el imperativo categórico de la razón, que para cumplir un código ético necesita aún la sanción de una instancia superior de orden metafísico, que un consenso razonable aún no basta para contener los bajos instintos de este experimento en curso -unir razón y emoción- que es el ser humano.

Parece que un siglo no basta para inculcar en el cerebro humano el programa ilustrado de fundamentar los valores en la razón.

Hay una serie de normas de oro: "Conócete a ti mismo" y "Nada en exceso", que estaban esculpidas en el frontispicio del templo de Delfos; "El hombre es la medida de todas las cosas", según Protágoras; "El hombre es un fin en sí mismo", según Kant; "Ama a tu prójimo", en Jesucristo; "No hagas lo que no desees recibir", en la Biblia; "Unidad en la diversidad", en Heráclito; "unión por amor", en el simposio del MIT; "El aumento de la complejidad es deseable" en Teilhard y la ecología; "Lo bueno, lo verdadero y lo bello", en los románticos.

Perseguir estas diez propuestas podría equipararse a cumplir los diez mandamientos de la sociedad laica.

¿La fibra de vidrio nos hace sabios o nos adormece en un gas de informaciones difusas? Las tecnologías no son todas neutras.

La mentalidad tecnológica suele creer que lo que es tecnológicamente factible se ha de probar.

La realidad es el flujo inasible, y la materia, una etérea ondulación de algo que no tiene sustancia sólida.

La realidad está estructurada en una jerarquía de niveles que puede asimilarse a los seis siguientes: físico, biológico, mental, sutil, causal y último.

Cuando se quiere describir con la razón, es decir, por el lenguaje, los niveles suprarracionales, se enuncian paradojas.

La religión nunca persigue tan sañudamente a los que la ignoran como a quienes, aceptándola, proponen una versión alternativa.

El arte y la religión son los dos medios que tiene la cultura para poner el nivel ético en armonía con el altísimo nivel de una tecnología que cambia aceleradamente.

Nunca sabremos hasta dónde puede llegar la estupidez de los intelectuales públicos en su afán por no parecer de derechas.

No hay creatividad: hay representación de lo creado.

El cine está ya en fase manierista- es decir, perfección técnica sin energía vital, maestros pero no genios-

Mi estilo de vida ideal consiste en vivir en mi casa de campo viajando alrededor de mi salón. La invitación al viaje de Baudelaire es mi programa vital: orden, belleza, lujo, calma y voluptuosidad.

Acton definía la libertad como la seguridad de que cada individuo será protegido para hacer lo que cree que es su deber contra la influencia de la autoridad y la mayoría, la costumbre y la opinión.

El televisor y la gasolinera no son necesariamente el mejor ideal de vida que puede existir en este mundo.

La gente está todavía psicológicamente más cerca del Romanticismo que de la Ilustración.

El concepto de progreso lineal ilimitado está en el trasfondo del pensamiento judeocristiano, que no en culturas como la hindú o la china con sus recurrencias cíclicas y eternos retornos.

La ética no progresa, tenemos aún los mandamientos de una tribu semita de hace tres mil años.

Para entender a Marx psicológicamente hay que usar el siguiente diccionario:

Jehová: Materialismo dialéctico

Mesías: Marx

Los Elegidos: El Proletariado

La Iglesia: El Partido Comunista

La Segunda Venida: La Revolución

Infierno: Castigo de los Capitalistas

Cielo: Estado Comunista.

Vamos hacia un tipo de civilización en la cual ser civilizado ya no consiste en habitar la ciudad, sino que se tienen los estilos de vida urbano aunque se viva en cualquier lugar del territorio.

El siglo XX se caracterizó en la política por el fin de los imperios, la aparición de las guerras mundiales y el auge y fracaso del comunismo. En los aspectos económicos y sociales, por la aparición del consumo de masas, la importancia de la imagen y las modas, el incremento del tiempo libre merced a la automatización, la creciente abstracción en el arte y la ciencia, y la tendencia cultural y filosófica hacia el sincretismo y la posmodernidad. En economía ha sido el siglo del Estado del Bienestar, del desarrollo económico y su reverso, el Tercer Mundo; de la aparición de mercados comunes y empresas transnacionales, y de la emergencia de la economía postindustrial.

Es el momento propicio para una fertilización mutua: Occidente renunciando al afán misionero y las agresiones colonialistas, Oriente aceptando la tecnología que puede mejorar sus condiciones materiales y un individualismo activo que redima el fatalismo teocrático. Nada más deseable para el futuro del mundo que el activismo occidental se modere con la serenidad asiática, y que el misticismo conformista de Asia se movilice con el pragmatismo nuestro.

Oriente es una cultura concéntrica, y Occidente, excéntrica (...) tiempo cíclico en Oriente y tiempo lineal en Occidente.

El nuevo paradigma se perfila como estructuralista, holístico, orgánico, mórfico, en vez de mecánico.(...) Interconexión y globalidad en lugar de análisis y separación. Corolario económico: simbiosis en lugar de competencia.

En su fisonomía actual, el imperio está en los monopolios de know-how, en los sistemas de transferencia tecnológica.

Una tecnología es un modo por el cual la gente percibe la realidad.

No es que la TV sea distracción, es que ha hecho de la distracción la forma de representar la experiencia: cualquier tema es presentado como distracción.

Tecnópolis empieza ahora (...) es una tecnocracia totalitaria donde se idoliza la tecnología de modo que se eliminan alternativas, se tornan irrelevantes,y la cultura se supedita a la tecnología.

Provinciano es el que siendo de Madrid quiere parecer neoyorquino. Decía Oscar Wilde que nadie puede interesar a los demás si no es genuino.

Las civilizaciones son grupos de naciones con una noción de identidad común, como, por ejemplo, la occidental, la confuciana, la japonesa, la islámica, la hindú, la eslava-ortodoxa,la iberoamericana y la africana. Los conflictos más importantes del futuro ocurrirán a lo largo de las líneas de fractura que separan estas civilizaciones.